Ir al contenido principal

Mitos vs realidades de invertir en bolsa

La población mexicana tiene muchos tabús sobre invertir en el mercado bursátil, y esto lo vemos reflejado en la poca participación de los mexicanos en cuánto se refiere a inversiones. En México por cada mil personas solo invierten 4, en países como Estados Unidos invierten 6 de cada 10 personas; y todo esto lo resumimos como el resultado de la EDUCACIÓN FINANCIERA que existe en cada país. Al analizar los argumentos de los mexicanos, podemos destacar los siguientes puntos:

  • MITO: Solo puedo ganar cuando la acción sube 
REALIDAD: Se gana más por los retornos consistentes que dan los dividendos que por el precio de la acción. 

  • MITO: Una acción vale lo que el público inversionista este dispuesto a pagar por ella 
REALIDAD: El valor de las acciones se fija respecto a sus pagos de dividendos futuros 

  • MITO: Si una PyME se lista en bolsa y busca financiarse a través del Mercado de Valores pierde el control de la empresa.
REALIDAD: Se pueden crear acciones que otorguen propiedad sobre la empresa pero sin tener derechos politícos y que no interfieran en la votación  de decisiones adminitrativas.

  • MITO: Mi empresa solo se puede financiar emitiendo acciones en bolsa
REALIDAD: Para financiarte en el mercado de Valores no necesariamente lo hace emitiendo acciones, sino también financiarte a través de deuda. 

  • MITO: Se puede ganar dinero fácilmente invirtiendo en bolsa
REALIDAD: Se debe acercar con un experto en inversiones, ya que, invertir es un asunto serio porque se intercambian acciones de empresas. Se necesita tiempo, trabajo y paciencia. 

  • MITO: Necesito mucho dinero para poder invertir en bolsa
REALIDAD: Los montos aproximados rondan entre los 100 pesos mexicanos a los 10,000
Es más importante tu capacidad de hacer dinero a través del análisis de los estados financieros, a veces no importa tanto la cantidad de dinero que tengas en tu cuenta bancaria. 


  • MITO: Perderás todo tu dinero 
REALIDAD: Las acciones suben y bajan todo el tiempo, y se rigen conforme a la ley de la oferta y la demanda, lo que significa que si la gente compra más acciones de una empresa, el costo de la acción tiende a subir. Es muy importante rodearte de gente que sepa más que tú en cuánto el tema, tener un mentor, asesor o broker que te acompañe durante todo el proceso. 


Aunque aún hay mucho trabajo por hacer en cuánto a la educación financiera en nuestro país, debemos ser muy conscientes que entre más PyMEs logren integrarse a la bolsa generarán una dinámica muy saludable para la economía mexicana, aparte de que pueden obtener financiamiento de igual forma que lo hacen grandes empresas. Cabe destacar que el desempeño de las bolsas de valores de un país refleja lo que sus habitantes están esperando sobre el futuro de la economía y de las empresas. Por lo tanto, como inversionista, llevate esta pregunta: ¿cómo estoy visualizando a México en el futuro? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Bienvenidos!

Educación financiera equivale a DISRUPCIÓN