Ir al contenido principal

Open banking: La nueva era bancaria

                          Open Banking: 

         ¿Estamos preparados para la nueva era bancaria?


Lo único constante en esta vida es el cambio. Después de años de usar el modelo tradicional dónde solo existian el cliente (customer) y el  banco (banking data), hoy existe una transición dónde se incluyen: sitios de comparación de precios, proveedores de terceros y las FINTECHS. 


¿Has hecho uso de una fintech, una API o de la banca abierta? y aunque la respuesta de muchos sería NO, la verdad es que en la actualidad todos hacemos uso de ellas. ¿QUEEEEÉ? ¿cómo que he usado alguna de ella aunque sea una vez en mi vida y no sé que son?. A continuación te explicaremos cómo funciona el open banking, que áreas abarca y quién lo regula en México. 

  • Open banking en mi vida cotidiana.
Piensa en aquella vez que hiciste alguna compra en línea y para hacer el pago tuviste que sincronizar tu cuenta bancaria entonces automáticamente se hizo un cargo directo a tu tarjeta de débito/crédito. ¡Bienvenido al uso de las APIS!

Una empresa sin APIS es como una computadora sin internet. Uber tiene que hacer uso de Google maps o waze para marcar la ruta y de Paypal para hacer el cargo a tu tarjeta. API significa Application Programming Interface, y a través de ella se alimentan más aplicaciones para que su funcionamiento. 

Hay tres factores que contribuyeron a la transformación digital del sector financiero:

  1. El cambio de los usuarios
  2. La nueva regulación 
  3. El aumento de la competencia
 
  • ¿Qué pretende el open banking?
  1. Inclusión financiera
  2. Facilitar y mejorar la vida financiera de los clientes 
  3. Operación y riesgo controlado 
Imagina que en unos años, las grandes filas para ir a la caja de un banco no existieran, que ya no tendrías que esperar tanto tiempo para consultar a tu asesor financiero para adquirir una tarjeta o solicitar un crédito, la banca en línea es una prueba inminente de que la banca tiende a ser invisible pero omnipresente, es decir, ahora puedes hacer transferencias bancarias, consultar tu saldo o hacer un pago en cualquier parte del mundo, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo eléctronico sin tener que acudir a una sucursal física; cuándo hace unos años atrás era casi imposible hacerlo. 

Las fintech pretenden que en un futuro no muy lejano que a través de la tecnología podamos hacer:

  1. Transferencia de fondos
  2. Pago de servicios
  3. Préstamos entre terceros (Crowfunding)
  4. Adquisición de seguros
  5. Inversiones 
  •  Pero, realmente ¿estamos preparados para esto?
Actualmente en México, la única ley que regula a estas apps es la Ley Fintech que entro en vigor el 10 de Septiembre de 2018 , 
dónde los principales reguladores son: 

  1. Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  2. Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)
  3. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) 
  4. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)
  5. Banco de México (BANXICO)
La Ley Fintech pretende proteger la identidad del usuario, es decir, ahora lo más valioso no es tu dinero sino tus datos personales, para evitar lo que sucedió con Cambridge Analythica que a través de los datos del usuario y de la data que generamos al hacer uso de las redes sociales, persuadir o influenciar al usuario en su toma de decisiones. 

Esta ley regulará a las APIS, entidades financieras (SOFOM y casas de bolsa), transmisores de dinero, fintechs, sociedaes de información crediticia y cámaras novedosas, entre otras. 


¿Crees que las nuevas generaciones estemos preparados para este cambio? ¿Qué riesgos consideras que corremos al hacer uso de la técnología en el sistema financiero? 
Déjanos tus comentarios al respecto...


"Este trabajo es presentado a través de la interpretación de trabajo de investigación propio, conferencias y lecturas
Se reservan los derechos de autor."

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Bienvenidos!

Educación financiera equivale a DISRUPCIÓN